Presentacion del Portafolio



El portafolio es una modalidad de evaluación, su uso permite ir monitoreando la evolución del proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso.
Es una forma para recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y social) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación. El uso de este recurso permite ir monitoreando la evaluación del proceso de aprendizaje de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios en él.

Ventajas:
         Promueve la participación del estudiante al monitorear y evaluar su propio aprendizaje.
         Requiere que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes.
         Provee la oportunidad de conocer actitudes de los estudiantes.
         Provee información valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
         Los maestros pueden examinar sus destrezas.
         Se pueden adaptar a diversas necesidades, intereses y habilidades de cada estudiante.
         Se puede utilizar en todos los niveles escolares.
         Promueve el auto evaluación y control del aprendizaje.
         Selecciona a alumnos hacia programas especiales.
         Certifica la competencia del alumno, basando la evaluación en trabajos más auténticos.
         Permite una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer.
         Permite tener una alternativa para reportar calificaciones y exámenes estandarizado.
         Proveen una estructura de larga duración.
         Transfiere la responsabilidad de demostrar la comprensión de conceptos hacia el alumno.

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