El
portafolio es una modalidad de evaluación, su uso permite ir monitoreando la
evolución del proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante,
de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso.
Es una
forma para recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de
los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o
crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y social) con otros, es decir,
permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes
de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de
autoevaluación. El uso de este recurso permite ir monitoreando la evaluación
del proceso de aprendizaje de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios
en él.
Ventajas:
• Promueve la participación del
estudiante al monitorear y evaluar su propio aprendizaje.
• Requiere que los estudiantes asuman la
responsabilidad de sus aprendizajes.
• Provee la oportunidad de conocer
actitudes de los estudiantes.
• Provee información valiosa sobre el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Los maestros pueden examinar sus
destrezas.
• Se pueden adaptar a diversas
necesidades, intereses y habilidades de cada estudiante.
• Se puede utilizar en todos los niveles
escolares.
• Promueve el auto evaluación y control
del aprendizaje.
• Selecciona a alumnos hacia programas
especiales.
• Certifica la competencia del alumno,
basando la evaluación en trabajos más auténticos.
• Permite una visión más amplia y
profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer.
• Permite tener una alternativa para
reportar calificaciones y exámenes estandarizado.
• Proveen una estructura de larga
duración.
• Transfiere la responsabilidad de
demostrar la comprensión de conceptos hacia el alumno.
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